11
Oct
10

12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena

Imagen de comunidades indígenas en acto en Francisco Javier Pulgar.

La llegada de Colón en 1492 a América, trae consigo una serie de implicaciones, las mismas, 500 años después continúan generando controversia. La presencia del genovés, es vista desde distintos ángulos, algunos señalan que fue un encuentro, otros un descubrimiento, la visión indio americana con contundencia determina que es un etnocidio, los de linaje europeo lo argumentan como el surgimiento de las civilización en los pueblos originarios de América (su tesis se fundamenta en la elevación de los conceptos a categoría de raza superior y raza inferior).

Los descendientes de los originarios quienes en su memoria colectiva mantienen vivos los horribles episodios, de las aniquilaciones, producto de la codicia, la inapropiada practica evangelizadora proclive a la dominación brutal del hombre por el hombre, hoy más que nunca alzan su voz en tan significativa fecha y en acto noble de resistencia superando toda intención colonial, conocedores que el conquistador a pesar de su supuesta retirada, aun esta presente, quizás no con el yelmo y la cruz pero si con la fuerte simbología ideológica, que hoy a través de los medios de comunicación difunde diariamente, producto del avance tecnológico, del mundo globalizado  de la actual sociedad.

Ante la viva presencia del colonizador, los pueblos originarios se organizan, forman sus frentes, busca la integración como bloque regional, con un sentido de pertenencia, permanencia y fortalecimiento de los principios de unidad.

Por ello, con orgullo no es extraño, la participación indígena en la escena nacional e internacional como actores y gestores (Evo Morales en Bolivia) de los cambios profundos que vive americalatina, en el caso venezolano los hermanos indígenas ocupan cargos de alto nivel tanto en el actual gabinete ministerial como en las alcaldías y gobernaciones. Gracias a la disposición política e internalización del llamado de la ONU 1963, donde determina que: “Toda idea o doctrina de superioridad basada en diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”.

Es decir, la propuesta hace una exhortación a las naciones para que armonicen sus legislaciones nacionales a favor de los derechos de los pueblos indígenas. Afortunadamente, Venezuela con un profundo sentir humanístico asume el llamado y lo refleja en la actual constitución bolivariana, así como también en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas,   aunado a ello el comandante tiene como punto de honor dar el sitial que nuestras comunidades originarias  merecen.

Prueba fehaciente de su decidida voluntad, es la nueva interpretación semántica de la nombrada fecha, ahora es un Día de Resistencia, que se afianza en la unidad desde la diversidad con valores contenidos en la lengua, las creencias, tradiciones, reflejadas y plasmadas en la idiosincrasia de los pueblos que con altivez  nos dan el más digno ejemplo de permanencia y transcendencia socio cultural, expresados en frase de Frank Bracho “Ser indígena en definitiva es más que un color de piel, raza o tipo de sangre; es un estado de conciencia de vivir, en profunda y coherente comunicación con la madre naturaleza y sus leyes”.


0 Responses to “12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: