29
Nov
10

Gobierno Nacional aborda emergencia en el Sur del lago

Examinaron los planos de las zonas afectadas

(14-11-10) Una comisión del Gobierno Nacional, encabezada por el viceministerio de Desarrollo Rural Integral, adscrito a la cartera de Agricultura y Tierra, abordó este domingo la emergencia que afecta a los productores de plátano, al Sur del lago de Maracaibo, a los fines de dar respuesta sobre las acciones a tomar para solucionar la eventualidad que dejó a su paso el desbordamiento y paralela ruptura de los diques del río Chama.
Danitxa Aponte, viceministra, indicó que por instrucciones del vicepresidente de la República, Elías Jaua y el Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, se orientó la atención inmediata en la zona, por lo que expuso que luego de un recorrido con los alcaldes bolivarianos Luis Ruda, de Francisco Javier Pulgar y María Malpica, de Colón, se abrieron los ciclos de trabajo, para canalizar máquinas como jumbos, retroexcavadores, entre otros, que contendrán la masa de sedimento para devolver el afluente a su cauce natural.
En la reunión sostenida la mañana de este domingo en el salón de sesiones “Simón Bolívar” de la Alcaldía pulgarense, se especificaron a detalle y sobre mapas de riesgo y de las comunas de la tierra platanera, las más de 16 mil hectáreas que quedaron afectadas, tanto por las intensas ráfagas de viento, como por la afectación de 13 puntos del río Chama, once de ellos en Pulgar y dos en Colón.
“Estamos acá en función de establecer las zonas más afectadas como Las Rurales y La Fortuna, entre otros puntos, pues sabemos la necesidad de atender con acciones esta eventualidad para salvaguardar la producción de plátano y de otros rubros que se producen en la zona”, sostuvo Aponte.
Recalcó que en unos quince días se solucionará el cauce del río, al tiempo que destacó la oportuna presencia de maquinaria del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, más otra que trabaja desde esta semana en el sector El Ranchón, el más devastado de los sectores.
Luis Ruda Velasco, alcalde de Pulgar, mencionó que unas 18 familias se encuentran en refugios que fueron habilitados en la entidad y que están siendo atendidos por la Dirección de Salud y Desarrollo Socialista (Disades) de manera continua, aunado a la entrega de comida, agua potable y ropa que fue recolectada con los consejos comunales. Otras más permanecen en casa de sus familiares.
La continuidad de las lluvias ha incidido con agudeza en esta eventualidad que incluso logró ser de menor impacto gracias a la atención que ha venido prestando el Gobierno, con el dragado del río Chama.
Ruda Velasco solicitó a la autoridad que sean los consejos comunales a quienes se les asignen los recursos, para que éstos solventen el tema de la producción. “Al entregársele el recurso para la adquisición de maquinaria que esté permanente en la zona, ese problema disminuirá”, concluyó Ruda al hacer saber que para ello se disponen de 11 comunas en la entidad más la de Urribarrí de Colón, encargadas en su mayoría de más de 70 mil hectáreas de rubros que son distribuidos en toda la geografía nacional.


0 Responses to “Gobierno Nacional aborda emergencia en el Sur del lago”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: