01
Dic
10

“Maquinaria de la Gobernación del Zulia rompió muros por desconocimiento”

Luís Ruda, alcalde de Francisco Javier Pulgar

(16-11-10) “Nosotros hacemos un llamado a la gente de la Gobernación del Zulia, que si quieren colaborar con maquinaria (para atender la emergencia por la ruptura de varios diques del río Chama), deben hacerlo bajo la supervisión de nuestra dirección de Ambiente, porque por desconocimiento, debilitaron el muro al intentar reforzarlo y provocaron el desbordamiento de unas tres mil 500 hectáreas en el sector El Ranchón”.
Así lo dio a conocer el alcalde del zuliano municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Ruda Velasco, en rueda de prensa, en momentos cuando rubricaba el decreto de emergencia 013/2010, para poder disponer de recursos que servirán para la adquisición de maquinaria apta para enmendar el daño que causó este afluente, así como el río Mucujepe en no menos de siete mil hectáreas en toda la geografía de Francisco Javier Pulgar, según arrojó el informe ambiental oficial.
Ruda Velasco especificó a los medios de comunicación que esta eventualidad pudo ser menor si el Gobierno Regional hubiese acatado los planes de acción de la municipalidad, aunque a pesar de ello, reveló que personal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se encuentra en la zona, a los fines de evaluar las maquinarias que se desplegarán en los puntos más críticos. “Intereses personales de querer atender la situación, ocasionaron sin pensarlo este problema”, reiteró al tiempo de apuntar que de concretarse algunas algunas sanciones quedarán a discrecionalidad de la cartera de Ambiente del Ejecutivo Nacional.
Puntualizó asimismo que en el informe enviado al Vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, se contabilizaron cuatro mil 5 hectáreas del sector El Ranchón, Las Rurales, El Moscú, El Estero, Ceiba 4, así como la ruptura en la Curva del Árabe, en Los Naranjos, además otras zonas. La cifra de afectados se ubicó en mil 698 residentes, correspondientes a unas 300 familias, 20 de ellas atendidas oportunamente en la escuela Cléver Quintero.
El problema de drenaje será tomado en cuenta en múltiples sectores. Todo ello sin contabilizar las 12 mil hectáreas que previo al desbordamiento fueron arrasadas por ráfagas de viento huracanados, que dejaron plantaciones cuesta abajo.
Añadió la máxima autoridad en lo civil que se realizó la articulación con los ministerios de Agricultura y Tierra, Ambiente y Ciencia y Tecnología, en apoyo, aunado a la colaboración de 60 efectivos del Ejército Venezolano a través de la Primera Infantería, quienes desde hace cuatro días, han prestado colaboración en el resguardo y atención con comida, agua potable y ayuda humanitaria, con la colaboración de los 56 consejos comunales.
Un equipo conjunto se plegó en al menos siete espacios geográficos previstos como comunas para la colocación de vacunas antivirales, con insumos que fueron enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, contándose unos 500 atendidos en el desploigie de este martes, contemplándo los biológicos de hepatitis para adultos y niños, triple valente y toxoide.
Garantizó atender las posibles eventualidades, con la habilitación de mesas de trabajo, todo con el objeto de atender al pueblo, sin que se ocasiones más pérdidas, que hasta ahora alcanzaron una cifra de 240 mil bolívares, según precisó junto a los directores de Ambiente y Salud, Franklin Acosta y Ernesto Nava, respectivamente.


0 Responses to ““Maquinaria de la Gobernación del Zulia rompió muros por desconocimiento””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: