02
Dic
10

Gobierno revolucionario está abocado a controlar situación de inundaciones en Pulgar

Alcalde Luís Ruda

(30-11-10) El gobierno revolucionario y socialista del municipio Francisco Javier Pulgar, conjuntamente con los Ministerios del Poder Para la Salud y Ambiente, se abocaron de manera inmediata a la contención del muro que cedió este lunes producto del fuerte caudal del río Chama, que atraviesa a la primera entidad productora de plátano del país.
El alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Antonio Ruda Velasco, se acercó en horas de la mañana de este martes al debilitado punto en la finca El Diamante, sector El Tocuyo, parroquia Simón Rodríguez, donde notificó que la ruptura podría afectar a la población de Pueblo Nuevo El Chivo, capital del municipio platanero, aunque instó a la calma sin generar falsas alarmas por esta eventualidad.
En dicho punto –prosiguió- articulan un plan con los productores de la zona para movilizar, de manera conjunta, maquinaria dispuesta a solventar la situación que abarca unos 50 metros de ruptura, así como se atiende en el sector El Ranchón y La Fortuna, del municipio Colón.
Enfatizó la máxima autoridad local que se debió hacer referencia en el decreto de emergencia, sobre el control directo por parte de la oficina de ambiente municipal, para direccionar las máquinas, porque “el señor Gobernador del Zulia dijo que había atendido con no se cuantas máquinas, y lo que hizo fue enviar una máquina, tomar material de préstamo del muro y romper el punto crítico del Ranchón, donde se inundaron cuatro mil 500 hectáreas del rubro plátano”, expuso.
Asimismo, señaló que situaciones como estas, en la que las curvas o meandros del río Chama provocaron el desbordamiento de las aguas, dado a la basta sedimentación, se ha venido atendiendo por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Pulgar, desde el año 2009, cuando se dragó la desembocadura del río Chama con una inversión de 33 millones de bolívares.
“Las situaciones que se presentan en el municipio las hemos ido controlando, gracias a ese importante trabajo y la movilización de las maquinas del Ministerio del Ambiente y la Alcaldía”, sostuvo el burgomaestre Ruda, cuando recorría las 139 hectáreas que yacen bajo las aguas tanto de producción de plátano como de palma aceitera.
Destacó que desde hace tres semanas se ha garantizado un plan integral de atención no sólo con 12 máquinas, como jumbos, patroles y retroexcavadores, sino que a través de la Dirección de Salud  y Desarrollo Socialista se han otorgado medicamentos y sometido a consulta a los pacientes que lo han ameritado para prevenir males mayores.
Propició un llamado a la calma para con la comunidad para que estén alerta ante la crecida del afluente, instándoles a no caer en situaciones de zozobra, confiando siempre en el trabajo que realiza el gobierno bolivariano, que hasta el momento asumió y labora permanentemente en los puntos de riesgo.


0 Responses to “Gobierno revolucionario está abocado a controlar situación de inundaciones en Pulgar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: