05
Dic
10

Cientos de damnificados por las lluvias en Francisco Javier Pulgar

Alcalde Luís Ruda presta atención directa a los damnificados

(03-12-10) Más de 100 familias fueron evacuadas en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, luego del desbordamiento de al menos siete puntos de los río Chama y Gavilanes.
Así lo informó el alcalde de esa entidad, Luis Antonio Ruda Velasco, quien destacó que las familias debieron ser trasladas desde el Puerto de Santa Rosa, -cercano a la desembocadura del Lago de Maracaibo-, Pipa Roja, La Motosa, Las Rurales, entre otros sectores de la parroquia Simón Rodríguez.
Ruda manifestó que la situación, aunque controlada, se encuentra en su nivel más crítico dado que además de las aguas que están afectando zonas pobladas y plantaciones, dos puntos están a punto de dejar bajo las aguas las parroquias Carlos Quevedo y Francisco Javier Pulgar.
La mañana de este viernes personal de la Alcaldía Bolivariana y Socialista de Pulgar, trasladó en camiones a familias enteras con sus enseres, que están alojadas en la escuela Santa Bárbara y liceo Bernardo Villasmil de la población de Pueblo Nuevo El Chivo.
“Se han habilitado también asimismo tres puntos de acopio para recibir ayudas provenientes de diversas instancias gubernamentales y todos lo que nos quieran ofrecer apoyo, como son el gimnasio Jesús Morán Villalobos (4 Esquinas); gimnasio Ricardo Aguirre (Pueblo Nuevo El Chivo y casa de gobierno comunal de Los Naranjos”, expresó.
Indicó que existe una articulación directa para salvaguardar en primera instancia la vida de las personas y segundo, ejercer control con maquinaria en las zonas altamente afectadas. También se reportó inundaciones en el Canal Guachí, producto de la divaga.
Destacó en un plan articulado con los docentes del municipio, consejos comunales, instancias de dotación de alimentos, para garantizar la alimentación, seguridad y ayuda humanitaria para los afectados, mientras sostuvo un contacto directo con las familias que sorpresivamente recibieron el agua a altas horas de madrugada.
Realizó un llamado a la calma y pidió que las personas estén alertas en ejercer un plan de evacuación, pues es probable que ante la extensión del período de lluvias, las aguas puedan inundar más poblaciones.
El burgomaestre Ruda destacó asimismo que 17 puntos críticos de los ríos Chama, Mucujepe, Capazón, Gavilanes y Frío están siendo monitoreados y atendidos con al menos 15 máquinas y están abiertos a cualquier tipo de articulación con los productores de la zona.
También señaló que existen afectaciones de los tres puentes que comunican la población merideña de Guayabones con la comuna La Encrucijada del Progreso, en 4 Esquinas. “Estamos orientando la adquisición de bolsas para hacer sacos de arena, prever alguna afectación en la única estación de servicio de combustible, además de controlar las ayudas para garantizar la integridad física de los damnificados”.
Para controlar cualquier situación, se habilitó la sala situacional, para formular cualquier tipo de inquietud y denuncias, haciéndolo a través de los teléfonos 0275 9954628 ó al 0416 5034712.


0 Responses to “Cientos de damnificados por las lluvias en Francisco Javier Pulgar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: