17
Dic
10

Ministro de Ambiente evalúa situación de sistemas hídricos del Sur del Lago

Ministro Hitcher, Alcalde Ruda y General Esperanza

(15-12-10) Alejandro Hitcher, Ministro del Poder Popular para el Ambiente, se apersonó en el Sur del Lago, para hacer una evaluación de los sistemas hídricos que colapsaron y provocaron el desbordamiento de diversos ríos en comunidades asentadas en el Sur del Lago de Maracaibo.
Luego de un recorrido por el Puerto Santa Rosa, en el municipio Francisco Javier Pulgar, el titular de ambiente sostuvo una reunión en la sala situacional, estableciendo un contacto con el alcalde Luis Ruda y el general Esperanza Sevilla, designado en la tierra platanera para canalizar la reestructuración de las zonas afectadas.
Entre los puntos tratados, se orientó la batimetría de diversas zonas, así como la movilización de maquinaria, misma que ha atendido desde hace tres semanas, los puntos críticos que amenazaron con desbordar los tres principales centros poblados de Pulgar como son: Los Naranjos, 4 Esquinas y Pueblo Nuevo El Chivo.
Hitcher mencionó que en el caso del Puerto de de Santa Rosa comenzará la canalización de las aguas al río Mucujepe, al tiempo de enfatizar que se harán revisiones posterior a la emergencia que ahonde en las soluciones de los ríos Chama, Capazón, Gavilanes, Frío y Mucujepe. “También colocaremos una bomba para drenar en aquellas casas donde se han estancado las aguas”, apuntó.
Cabe mencionar que a lo largo y ancho de los más de 70 mil metros cuadrados de extensión del municipio Pulgar, cinco ríos que desembocan al Coquivacoa, provocaron que no menos de 18 puntos llegaron a su nivel más crítico, de los cuales siete desbordaron de manera perenne desde el pasado 9 de noviembre, causando la evacuación de diversos sectores.
Un parte emanado de la sala situacional da cuenta que decenas de máquinas brazo largo y corto en articulación con Ministerio y Alcaldía, atendieron de la mano con productores, puntos como El Ranchón, El Diamante, finca Génesis, Santa Teresa (Mérida), La Silveria, entre otras afectaciones, según destacó Ernesto Nava, director municipal de Ambiente en Pulgar.
Asimismo, el Ministro Hitcher constató de cerca la situación del río Escalante, cuyas aguas desbordaron su cauce en el poblado de Santa Cruz de Zulia, una comunidad que recrudeció la tristemente vaguada del año 2005, dejando un saldo de más de 9 mil personas afectadas.


0 Responses to “Ministro de Ambiente evalúa situación de sistemas hídricos del Sur del Lago”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: