23
Dic
10

Ministro Loyo constató casos de explotación laboral en Francisco Javier Pulgar

Ministro Loyo reunido con trabajadores

(22-12-10) Los casos de explotación laboral a cargo de latifundistas sobraron en la tierra platanera. En presencia del Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, la masa de trabajadores marginados y vejados en alzaron su voz desde el corazón yde las plataneras, específicamente en la finca Hoya Grande, al Sur del Lago de Maracaibo, en el municipio Francisco Javier Pulgar.
Malos pagos, suspensión de garantías establecidas en la Constitución Nacional, además de años de opresión, quedaron al descubierto ante los medios de comunicación social y el pueblo que allí se encontraba.
La asamblea fue concurrida con más de 600 trabajadores, entre carreteros, mujeres peladoras de plátano y demás obreros del campo, quienes expresaron su incertidumbre, porque sus antiguos jefes los abandonaron.
Se expresaron a viva voz: “Son unos sinvergüenzas, como le van a dar a uno de 6 mil bolívares después de 12 años de trabajo, acá no contamos con buena comida y la atención de los médicos, si nos pasa algo, cada quien va por su cuenta”, expresó Luis Caucil, ex trabajador platanero.
Por su parte, las mujeres peladoras de plátano, dijeron que el pago es malo, dado que por una cesta de plátano cancelan 5 bolívares, más un bolívar adicional que lo abonan como aguinaldo de cada año.
Para José Muñoz, otro trabajador explotado, la Navidad fue peor. Y es que ni a él ni a sus compañeros de labores les dieron aguinaldos. “Sólo una miseria nos medio dan”, expresaron, además sin abonárseles prestaciones sociales y otras cláusulas establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo.
Luego de escuchar la serie de vejámenes, el Ministro Loyo destacó que basta ya de opresiones. “Acá el mundo entero debe saber que en las plataneras abunda la explotación y hemos liberado de la opresión a estas personas; el Estado le garantizará sus pagos y colocará la tierra a su disposición para trabajarla”, dijo en la asamblea.
“Acá se deben anotar los datos de las personas que han sido afectadas para que con estas inquietudes puedan ser presentadas a los organismos competentes”, expresó además de acotar que se hará la verdadera justicia social.
El mismo Presidente Hugo Chávez Frías mencionó, en un contacto directo, desde la celebración del primer año de la Arepera Socialista, que el Ejecutivo Nacional está trabajando para combatir el latifundio y la explotación del hombre por el hombre en la zona Sur del Lago. “Existen muchos casos que están siendo atendidos por el Ministro Loyo, por parte de esos dueños de fincas”, destacó el primer mandatario nacional.
En Francisco Javier Pulgar, según el alcalde Luis Ruda, se expropiaron 9 fundos: La Carolina, Hoya Grande, Río Abajo, El Boche, Campo Alegre y Canta Rana, Mi Futuro, Providencia, La Esperanza y Guaramito.
“Esta es la única manera de demostrar, gracias a nuestro Presidente Chávez, la verdadera revolución Platanera, porque existe mucha gente que es explotada, con malos pagos, incluso que fueron botadas por diputados y concejales de oposición”, mencionó el burgomaestre Luis Ruda. (Dircompulgar)


0 Responses to “Ministro Loyo constató casos de explotación laboral en Francisco Javier Pulgar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: