22
Ene
11

Municipio Pulgar cumple 16 años de fundado

16º aniversario de Francisco Javier Pulgar(21-01-2011)El municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, tierra platanera por excelencia y productor número uno del rubro a nivel nacional, arriba hoy 22 de enero a sus 16 años de fundación, desde que en 1995 quedó establecido.
Ronald Parra, director de Acervo Histórico, Educación, Cultura, Turismo y Deporte, reveló que hace más de una década el país atravesó por una reorganización político territorial, pasando Pulgar de parroquia del otrora Distrito Colón, a lo que en nuestros días es Municipio Autónomo.
Desde entonces sólo dos personas se han envestido como alcaldes, Freddy Gómez con un período de 12 años y Luis Ruda, actual burgomaestre desde el 2008. A simple vista la zona, labrada por mano de obra mayoritariamente colombiana, ha sido modelo de la producción de la musácea en sus diversas presentaciones, aunque predominando el Harton Gigante.
Si bien la producción de este rubro, contabilizada anualmente en unos 22 millones de kilos de “oro verde”, mermó con las recientes precipitaciones de noviembre y diciembre del pasado año, afectando unas 21 mil hectáreas de plantación, de las 45 mil hectáreas cultivadas y en permanente producción, el Gobierno Nacional, de la mano con el municipal, atienden las situaciones de emergencia y proponen la recuperación de estos espacios.
Luis Ruda Velasco, alcalde del municipio, destacó que en el recordatorio de toda fecha histórica, como lo es la fecha fundacional, es importante destacar que los aportes en lo sucesivo girarán en torno a la reconstrucción, atendiendo a los afectados y reactivando el aparato productivo de la mano con el Ejecutivo Municipal, con apoyo al sector productor.
Destacó Ruda Velasco que se implementará un modelo de producción cónsono a las exigencias de los pobladores de esta pujante tierra, aunado a recordar las inversiones gestadas como la planta de generación distribuida que colocó fin al tema de los apagones, el dragado del río Chama que frenó en grandes proporciones aún más las inundaciones, entre otras articulaciones que apuntan a solucionar de manera estructural las necesidades de los pulgarenses.
Un acto de ofrenda floral se desarrollará hoy en horas de la mañana, en la plaza Bolívar de Pueblo Nuevo El Chivo, su capital, a propósito de recordar esta fecha que llena de embargo y regocijo a una tierra cuyos habitantes confían será un polo de desarrollo dentro de la alfombra verde, denominado así el Sur del Lago de Maracaibo


0 Responses to “Municipio Pulgar cumple 16 años de fundado”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: