31
Ene
11

Organismos articulan para atender tema de la producción platanera

Trabajadores del campo reinician las actividades en fundo Hoya Grande

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (Mppat), junto a la Alcaldía Bolivariana y Socialista del municipio Francisco Javier Pulgar y el Ejército Nacional Bolivariano, articulan esfuerzos para ejercer control en la producción de plátano en la primera entidad productora del rubro a nivel nacional.
Con la presencia del General de División Carlos Alcalá Cordones, inspector general del Ejército y supervisor del Distrito Militar número 2 en el Sur del Lago de Maracaibo, se asentaron las bases para consolidar el apoyo técnico, en función de fijar los controles, para garantizar la distribución del rubro plátano en el mercado nacional, con miras al cumplimiento de la exportación.
El alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Ruda, señaló que es necesario orientar controles para optimizar las condiciones de estas unidades de producción, acotando que con la nueva condonación de la deuda el Estado garantiza la continuidad de la producción en tierras fértiles.
El director del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Pedro Guerra, mencionó que desde que el Presidente Hugo Chávez anunció el proceso de recuperación de 47 fundos en el Sur del Lago de Maracaibo, personal de diversas instancias del Mppat, han puesto a disposición los conocimientos técnicos para garantizar la producción.
Hasta la fecha se han cosechado 150 toneladas de la fruta fresca en 4 de las seis unidades de producción en proceso de recuperación, en el municipio Francisco Javier Pulgar, cuya entidad abastece en más de un 70 por ciento la demanda nacional en las mesas venezolanas.
Destacó que en los espacios se hace el manejo fitosanitario con aplicación de herbicidas para el control de la sigatoka negra, agente que atenta contra la vida de estas plantaciones. Desde ayer, se reinició además en el fundo Hoya Grande, el trabajo con 271 trabajadores del plátano y 57 mujeres peladoras de plátano.
María Valdes, peladora, agradeció la atención brindada por el Gobierno Nacional, pues según ella antes vivían sumidos en completa explotación. “Antes uno acá no se podía ir temprano, nos pagaban cinco bolívares por cesta y nos trataban mal, pero ahora estamos bien gracias a Dios y nuestro Presidente”, expresó.


0 Responses to “Organismos articulan para atender tema de la producción platanera”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: